Windows 10 ya termino su soporte hace un año ya, no vivi mucho tiempo con el tanto como Windows 7 u 8.1, pero hacer un resumen de que tan genial me parecio 10 es bastante adecuado, dado a que yo personalmente lo considero el digno sucesor de 7. Con todo lo malo y todo lo bueno, yo lo considero su digno sucesor.
Creo yo una de las mejores cosas que tiene Windows 10 en su version mas completa es la integracion discreta de sus servicios de nube, algo que si bien venia desde windows 8 con skydrive ahora onedrive, en 10 con onedrive en windows y en movil hicieron que la transferencia y almacenamiento en nube sea bastante comoda, tiempo tengo sin transferir desde usb desde que uso onedrive y/o servicios como xplore que viene con su front end para transferencia via red local, una integracion simple, discreta y que no se pone en medio cuando necesitas guardar documentos importantes y tenerlos disponibles Everywhere o usarlo como puente para transferir archivos.
Fuera de la nube las aplicaciones extra de Win10 cumplen muy bien con esto de ser herramientas que, en esencia son extras que no todo el mundo usa realmente, pero estan ahi, no entorpecen, no molestan, 4 iconos en la app de galeria que son totalmente opcionales. Tal vez mi unica queja con la app de fotos sea que en serio tiene que abrir otra ventana cada que abro una foto? eso es muy incomodo y si bien tiene algo de conveniencia, lo mejor seria que se abriera una sola ventana. Tambien esta de destacar la integracion con iCloud Photos una vez instalas la aplicacion de iCloud para windows, se agradece bastante el poder ver tanto local, onedrive, iCloud y otros servicios pertinentes, claro que no es una novedad en si, esta clase de cosas ya existian, pero yo celebro su fluida integracion mas alla del explorador de archivos.
La gente tiende a obsesionarse demasiado con el pasado y a glorificar a todo lo que viene de el, Windows Media Player no fue la excepcion, es comprensible el rechazo hacia la app de musica considerando el fiasco que fueron las apps nativas de la era Metro y lo genial que era WMP, pero defendiendo la app de windows 10 esta realmente es excelente a su modo, que no viene con las caracteristicas de WMP? si, es cierto pero es un reproductor de musica, cumple su funcion, tiene un diseño simple y minimalista, cumple con lo que promete, y hasta reproduce m3u/m3u2 de forma automatica.
A nivel de experiencia es en esencia similar a windows 7 y 8.1 pero a su modo, la adicion de una barra de notificaciones no es util por las notificaciones en si sino por los accesos rapidos que ofrecen, bastante similar a un centro de notificaciones y de control de un telefono, por lo que acceder a las versiones mejoradas de las herramientas como recortes es mas rapido y accesible, la barra de busqueda ha sido objeto de controversia por mucho tiempo, pero en lo personal nunca me parecio mal pues uso edge, el cual tambien fue objeto de controversia e ironicamente resulto ser un navegador bastante decente, creo que lo pesimo de la barra de busqueda es que tenga que a juro abrir edge, no todos usan edge, y es el mismo caso de IE abriendose solo por intentar abrir un GIF, y por supuesto eso de tendencias de busqueda... todas las fulanas tendencias son malisimas.
paint3d es dificil, a mi me encanto paint3d pero el mundo la odio por alguna razon o porque ocultaron el paint viejo, tipo, no se, siento que es una pendejada de queja, todo paint3d es hermoso, util y genial, lo unico chimbo es que no tiene ciertas herramientas muy especificas del viejo paint.
Todo este resumen de lo que me gusto de 10 me lleva a concluir que lejos de sus terribles desaciertos como tener una app de "configuracion" y un "panel de control" porque MicroSuave construye sobre lo viejo y no es capaz de limpiar los cimientos primero, el fracaso de cortana, el inicio de la obsesion con los webviews o como olvidar Outlook y Outlook(new) y demas fracasos y errores... Windows 10 se merece estar junto a XP (que tambien tuvo in inicio pesimo), 7, y Vista como los Windows de todos los tiempos (y tal vez 95, pero yo ni habia nacido en ese entonces).
Sinceramente quiero salir de Windows, no me emociona mucho Win11 en lo absoluto, quiero explorar otras opciones. Linux es mi opcion de preferencia pues lo uso desde haace años, empece con un una distribucion basada en ubuntu con un escritorio super poco conocido que usa como nucleo a Enlightenment, era un escritorio muy lindo, moderno, y SOLIDO, esa es la palabra con la que mejor lo defino... SOLIDO, y de ahi deje de usarlo porque me regalaron mi actual laptop de trabajo, una Surface Pro 3 con Windows 10 Pro. Despues mi papa me dio la vieja laptop de la familia... una Samsung RV415, le puse Q4OS pq ya tenia Debian optimizado y KDE Plasma, la verdad no fue una mala opcion, siempre quise usar KDE, y no me quejo para nada, la laptop naturalmente le cuesta hacer algunas acciones, pero como netbook sirve bastante bien... coño, hasta puedes usar YOUTUBE WEB que mas quieres que te diga osea jsjsj, por lo que tengo como proyecto personal mejorarla, comprar un buen SSD, aumentar la ram aprovechando que es DDR3, y con eso tengo un equipo bastante decente para lo que suelo hacer en una laptop :).
otra opcion es macOS, pero la verdad aqui en este pais mi pais tu pais te quieren vender Macs a precios e x h o r b i t a n t e s, hasta las sencillas MacIntel te las quieren clavar y que a 400$ ta' bien pue' me sale mas barato comprar cualquier laptop con tarjeta DDR4-3 usada y ponerle este Q4OS con Plasma.
con respecto a mi surface la verdad no tengo pensado quitarle windows, la verdad prefiero que se quede asi, es una surface, la laptop hecha de y para windows, no hay mucho sentido en ponerle otro sistema, es perfecta tal y como es.
AMO PLASMA T-T, la verdad no queria los logos ni iconos de macOS, yo... crei que los temas de plasma eran como los de GTK y no entendi la palabra GLOBAL hasta que la animacion de arranque era el logo de apple jjsjssjsj T-T igual esta super lindo, yo queria era solo los estilos del tema realmente pero no me quejo, se ve super bien.